14 ene 2014

La fotografía y su historia




Daguerrotipo

La Fotografía


La fotografía como tal, comienza su historia a partir de principios del siglo XIX.
Esta historia está unida a los nombres de los investigadores que hicieron posible este desarrollo o tecnología.
Ya en siglos anteriores, Aristóteles había descrito el procedimiento de la cámara oscura, que consiste en abrir un pequeño agujero en una pared y en la pared opuesta se verá la imagen del exterior, en forma invertida. (Aristóteles   vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C).
En la segunda mitad del siglo XVII, se inventó la caja para calcar paisajes o personas. Constaba de una gran caja de madera, la cual llevaba una lente, y los pintores copiaban o calcaban hacia donde dirigían la caja. Se dice que pintores famosos como Durero, se valieron de este artilugio para realizar apuntes que luego llevaban al lienzo.    

El Silueteado era otra forma de ayudar a reproducir dibujos y retratos. Consistía en una pantalla semi transparente, donde se reproducía el perfil o silueta que se quería copiar. Su inventor fué  Ethienne de Silouetth, ministro de hacienda de Luis XVI.
El primer intento de fijar la imagen en una placa (placa de peltre), lo realizó el francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833). Utilizó una cámara oscura modificada, y la primera fotografía que realizó fue una vista del patio de su casa.
En 1835, el también francés Jacques Daguerre publcó su sistema que llamó Daguerrotipo, que consistía en láminas de cobre con una capa especial donde se fijaba la fotografía.
A mediados de la década de 1880, apareció el negativo sobre celulosa.   

En 1884  George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. tal como lo conocimos.

En nuestra época actual,  las cámaras digitales, sustituyeron a las cámaras de rollo, pero esa es otra historia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario