20 ene 2015

Origenes de la mente


La cruz de la ONU

¿Qué es la mente?
Abordemos la pregunta, desde el punto de vista "dualista"  El Ser participa de dos estadios, el físico y el espiritual.
Desde el punto de vista espiritual, la mente es algo que es diferente al cuerpo físico, que lo anima y lo hace consciente.
Desde el punto de vista materialista, la mente es un producto del funcionamiento cerebral.
Puede haber un tercer modo de abordar la cuestión y es unir ambos puntos de vista en uno solo... La mente espiritual necesita del cerebro para realizar sus funciones intelectuales.
En fin, es un planteamiento que hoy en día se sigue debatiendo en los medios académicos y clericales.
"Pienso, luego existo", es la famosa frase de René Descartes, El gran filósofo del dualismo.

13 ene 2015

Omnívoros o vegetarianos






La especie humana necesita ingerir alimentos para reponer la energía que gasta.
Somos heterótrofos, es decir, nos alimentamos de las especies vegetales y animales, así que somos hervíboros y también carnívoros.
Necesitamos comer carnes para obtener energía inmediata que no la dan los vegetales.
Además los vegetarianos se exponen a tener huesos débiles, deficiencias vitamínicas del complejo B, bajos niveles de ácidos grasos Omega3, posibilidad de adquirir anemia, bajo aporte de proteínas.
La obesidad no es el resultado de las dietas omnívoras, sino de la cantidad y calidad de lo que ingerimos.
Hay que comer teniendo en cuenta el no sobrepasarse y la llamada "comida chatarra"

8 ene 2015

El factor Masa







El individuo dentro de un grupo pierde precisamente su individualidad y aparecen en él, comportamientos determinados por el grupo. Es lo que han llamado "El factor masa", en el cual las pasiones y sobre todo las reprimidas, aparecen y dominan la actuación del individuo, realizando actos que estando solo no lo haría y hasta lo condenaría.
Vemos agresiones, palabrotas, y hasta conductas amorales como las damas que se desnudan de la cintura para arriba y que después se preguntarán cómo fue posible que tuvieran dicha conducta.
Todo es debido a ese factor masa que desinhibe al individuo empujado por el grupo y que puede llegar a ser peligroso para sí mismo y para los demás.
Un ejemplo de lo peligroso de las conductas determinadas por el grupo; son las famosas "barras bravas" del fútbol, causan destrozos en comercios y agreden a personas que nada tienen que ver con dichas barras.
Por supuesto, hay personas mas influenciables que deberían de tomar consciencia de su vulnerabilidad y no acercarse a estos tumultos para que no sean influidos por ellos.